SAN ROQUE, UN PROYECTO ANDALUZ DE TODOS Y PARA TODOS.

El Partido Andalucista del Municipio de San Roque, está formado por personas, como tú, interesadas en que nuestro municipio avance y se desarrolle en el seno de una sociedad justa, multiplural y tolerante.

Puente Mayorga, pueblo marinero.

--La importancia de la zona siempre estuvo aparejada a su condición de pueblo marítimo, con excelente ensenada. En 1515 fue designada por el almirante Alvaro de Bazán como la invernadero de la escuadra que repostaba en Gibraltar.

--Las incursiones de los piratas turcos era habitual en sus costas. Conocida fue la expedición organizada en Argel en agosto de 1540 al mando del italiano Carami, y que tuvo como objetivo la plaza de Gibraltar. En Puente Mayorga destrozaron la bodega del diezmo, establecida en la población, derramando más de seis mil arrobas de vino. De igual modo mataron trescientos cerdos que pastaban en los campos.

--Estas incursiones trataron de ser controladas por los atajadores y guardacostas. Los primeros eran vigías situados en un sistema de corres repartidas en el litoral.

--En 1616 había una de estas torres, conocida por el nombre de Mayorga, a la que estaban destinados tres guardas con unos honorarios de 36 reales mensuales cada uno.

--Al igual que las aguas, las tierras de la comarca pertenecían a la plaza de Gibraltar, y el famoso puente, símbolo de los habitantes del lugar, debe su nombre a José Mayorga, un agricultor bien situado, cuyas huertas eran conocidas como "de Mayorgas". El puente de un solo arco salva un machuelo formado por las confluencias de los arroyos Cagancha y Los Gallegos.

--Hacia 1560, el concejo gibraltareño construyó un puente sobre este arroyo con parte del producto de la venta obtenido de la bellota del monte del Carril, si bien a lo largo de distintas épocas sufrió diferentes restauraciones. El actual se hizo en el siglo XVIII.

--En 1821 se colocó en la iglesia de San Hiscio una de las campanas de la Ermita de San Roque, que el Ayuntamiento había cedido, dado que la citada ermita no estaba siendo utilizada. En la segunda mitad del siglo XIX se instalaron varias fábricas de corcho, al amparo de su actividad portuaria.

--En 1896 un incendió destruyó la totalidad de una de ellas, así como los edificios colindantes de la Ayudantía de Marina y la vivienda del cabo de mar. Hasta los años treinta del siglo XX contó con aduana y pudo ser el puerto natural de la Bahía de Algeciras.